Invasión rusa de Ucrania

Podemos exige despenalizar el enaltecimiento de ETA para «mejorar la democracia» tras la invasión rusa

Podemos cannabis
Ione Belarra e Irene Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos aprovecha la crisis por la invasión rusa de Ucrania para traer a primer plano sus reivindicaciones, aunque poco o más bien nada tengan que ver con la crítica situación internacional. Lo que la formación podemita ha bautizado como «escudo social y verde» para «proteger a la ciudadanía» frente a las consecuencias del conflicto incluye, entre otros puntos, la aprobación de la ley de «libertad de expresión» que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados y que incluye la derogación de los delitos de enaltecimiento del terrorismo o las injurias a la Corona.

En junio del año pasado, el Parlamento admitió a trámite, con el voto del PSOE, esta reforma del Código Penal. Desde septiembre, sin embargo, la iniciativa permanece encallada por las sucesivas ampliaciones del periodo de enmiendas. Esa dilación se debe, especialmente, a las reticencias de los socialistas, más partidarios de suavizar la propuesta y dar prioridad a otras medidas, fundamentalmente de índole económica.

En el documento remitido por Podemos a sus bases para explicar sus propuestas frente a la situación en Ucrania, el partido mete prisa a su socio y reclama acelerar esta ley para «poder homologarnos a otras democracias europeas». «No podemos seguir manteniendo en nuestro Código Penal delitos medievales como el de injurias a la Corona o el de ofensa a los sentimientos religiosos, que convierten a nuestro país en uno de los países del mundo con el mayor número de artistas encausados por hacer obras de teatro, cantar canciones o publicar tuits», censura la formación morada.

Podemos enmarca su iniciativa en el frente contra lo que califican de «ultraderecha», en alusión a Vox, utilizando así la invasión rusa como pretexto para la lucha partidista. El partido arremete también contra el PP, asegurando que «en situación de guerra» sus «planteamientos reaccionarios pueden tener una mayor aceptación social».

«Involución democrática»

«No es una exageración afirmar que el bloque reaccionario ve la guerra como una oportunidad para la involución democrática», aseveran. En este contexto, defienden que el autodenominado «bloque democrático» -en el que incluyen a los partidos que sostienen a Pedro Sánchez en La Moncloa, como ERC y Bildu- tiene la «obligación» de reforzar «su conciencia de bloque» y «la necesidad de colaboración para poder seguir avanzando en derechos en nuestro país».

«Frente a la autocracia y al autoritarismo de Putin y sus aliados de extrema derecha, España tiene que liderar la mejora de los sistemas democráticos europeos», pregonan desde Podemos. Es en este contexto en el que exigen la aprobación de la ley por la «libertad de expresión», que sacará del Código Penal el enaltecimiento de ETA. Según el partido, eso mejorará la democracia.

La propuesta de Podemos salió adelante en el Congreso el pasado junio con el apoyo de 193 diputados (PSOE, UP, ERC, PNV, EH Bildu, Compromís, Más País, BNG, JxCat, Teruel Existe, NC y la CUP) y la oposición de 152 (PP, VOX, Ciudadanos, CC, Foro y UPN), aunque aún está pendiente de su aprobación definitiva.

Cinco delitos

La iniciativa propone la derogación de cinco delitos del Código Penal: contra los sentimientos religiosos o de escarnio público (artículo 525), el delito contra la Corona (490.3 y 491), las ofensas a España y sus símbolos (543), las injurias al Gobierno y sus instituciones (504) y el enaltecimiento del terrorismo (578).

En lo relativo, por ejemplo, al enaltecimiento del terrorismo, el Código Penal recoge que todo aquel que enaltezca o justifique en público los delitos de terrorismo o participen en actos que menosprecien o humillen a las víctimas de estos serán castigados con penas de prisión de uno a tres años y con multa de doce a 18 meses.

Podemos cree que se trata de un «delito de opinión» y argumentan que «en un contexto en el que ni ETA ni GRAPO ni su entorno están ya activos, este delito no tiene ningún sentido salvo para reprimir la libertad de expresión».

Sobre las calumnias e injurias a la Corona, consideran que en una democracia «cuanto más poder tiene una institución, mayor ha de ser la exposición a la crítica legítima por parte de la ciudadanía».

Lo último en España

Últimas noticias